Emprende Verde

Primer voluntariado en Costa Rica, voy a una granja llamada Emprende Verde, aquí trabajan hidroponía, permacultura y tienen varios animales de ganado grass fed. Aprenderé realmente a trabajar la tierra y conoceré los retos diarios que viven los trabajadores de campo.
Las montañas selváticas de Costa Rica son hermosas. Caminos que parecen haber sido construidos por el viento y el agua toman formas serpenteantes que rodean o atraviesan las montañas. Las nubes besan los árboles para refrescar su memoria y no dejar un instante sin vida.
En mi primera noche durmiendo en la granja, nunca me hubiera imaginado que podría extrañar tanto la higiene. Estar en la naturaleza tiene sus bellezas, pero dormir en una cama que no conoce el jabón y esperar el inevitable regreso de alguna cucaracha caminando por tu cuerpo es espeluznante. Aprender a sobrellevar la noche. Mi cabaña no se ha limpiado desde el día en que fue construida, no quiero ni tocar el pegajoso aire que me rodea. La puerta no cierra, las ventanas son carreteras libres para los insectos, mi compañero de cuarto es la máquina con la que se ara la tierra y un gran sapo. Me encanta.
Tomando Ritmo
Poco a poco empiezo a aceptar la tierra; en la piel, en la ropa, dentro del cuerpo. La tierra no es suciedad, es vida. Sucias las cucarachas y las ratas de la ciudad, esas que viven en los desperdicios humanos; llenas de bacterias y maleza. Aquí hay poco desperdicio, nada es envenenado porque no existe el exceso.
En el Islam se dice que Ala no creó nada en vano, todo tiene su beneficio y función, por ende si hay desperdicio (contaminación) no vivimos en el balance establecido por la inteligencia superior de la naturaleza. En las zonas urbanas con sobrepoblación, debe haber una explotación masiva de los recursos para abastecer la necesidad creada.
La explotación es lo mismo que la injusticia, es decadencia; dice Ala.
Creo que las bacterias y los gérmenes están satanizadas por la modernidad. Hoy más que nunca por el COVID-19. Antes hubiera creído que pasar una semana en una recamara infestada de insectos, sapos, tierra y mierda, era indudable que sería el vehículo para alguna enfermedad monstruosa. No es así.
Los gérmenes y bacterias no son un mito, se que existen, pero creo que es la inestabilidad de la inteligencia corporal lo que causa que las bacterias dañinas puedan reproducirse con facilidad. Un cuerpo sanamente balanceado, sin pensamientos y conductas autodestructivas, puede soportar con sencillez lo que a otro cuerpo enfermería. Yo me siento de maravilla y nunca había estado entre tanta suciedad por tanto tiempo.
Últimos días

Cavar un hoyo para el cadáver de una vaca en descomposición es toda una experiencia. Puede que respirar por la nariz sea desapacible, pero respirar por la boca y saborear las partículas de muerte que infestan el ambiente, es grotesco.