top of page

Voluntariado en Cali

Gurupacha



Para llegar al voluntariado en Cali me alejé de la ciudad para ingresar en las montañas que se alzan a la distancia, un trayecto bañado en emocionante intriga para conocer cuáles serán las condiciones de mi estadía en este próximo mes. Estaré trabajando en el mantenimiento, construcción y creación del nuevo proyecto Gurupacha, ofrecerán un servicio de hotel para los cansados habitantes de Cali que desean despejar su mente por arriba de las nubes en la armonía de las montañas.



No estoy lo suficientemente lejos de la ciudad para evitar su energía dañina. La maleza de la ciudad reposa en la falda de las montañas y sube como veneno en las venas. Algunos campesinos confundidos buscan libertad en sus carteras vacías, aspiran el poder metropolitano que promete una mejor vida. Su frustración compartida por los citadinos crea tensiones entre sus vecinos.



El Problema de los campesinos


Colombia debe mantener su producción de café bajo un estricto régimen de control para mantener su conocida calidad. Para los granjeros, esto significa que el gobierno les dará la semilla que deben cosechar, el problema es que en algunas regiones esa semilla no se da naturalmente, por lo que deben comprar fertilizantes (proporcionados por el gobierno) y utilizar más agua de riego; su mayor problema es que podrían cosechar la planta de café endémica, así no utilizarían fertilizante y una sola planta puede dar café por varios años, en lugar de la administrada por el gobierno que después de una temporada deben removerla por completo.


Intentaré ser parte de la montaña, permitiré que toda energía fluya, me transforme y la utilice para mejorar mi vida.


El mal superando al bien de una persona


Todos tenemos la posibilidad de actuar mediante el bien o el mal en cada momento de nuestras vidas. No hay un criterio que clasifique las acciones o pensamientos, no obstante, todos sabemos perfectamente qué camino tomamos. Solo basta mirar al interior con honestidad.


Ezio es un voluntariado brasileño con grandes habilidades artísticas. Con un libro de poemas publicado y un gran talento para tocar y cantar trovas brasileñas, Ezio tiene el poder de emanar un ambiente de felicidad y paz, no obstante tiene demonios rondando en su oscura mente. Él sabe que tomó el camino del mal cuando robó esos 300,000 pesos para ir a las calles de Cali y subsistir del crack.


Los químicos como el crack y muchos farmacéuticos arruinan el potencial humano. Si una persona como Ezio puede abandonar su crecimiento como artista y persona para dedicarse a envenenar su cuerpo y mente, quién no puede caer en ese profundo infierno. Todo es cuestión de decisión. Su camino con nosotros acabó en llantos amargos, él decepcionado de sus acciones, nosotros tristes porque no identificamos su llamado de ayuda y no pudimos atenderlo.



El canto del corazón

Escuchar las canciones de Eddison es amor. Entrar en el abismal lenguaje musical, entender su perfección entre los versos cosmogónicos. No se deja capturar por la cámara. Es necesario verlo y escucharlo para sentir lo que él quiere que sientas. Son canciones para sanar, pensar y curiosear entre sus neuronas y su sangre.




Poema a la verdad

Verdad cual corriente luminosa, atraviesa todos los idiomas. Tanto en principios como en leyes, es esencia: se deriva de toda manifestación física para permanecer oculta, las palabras no son aptas para expresar su sabiduría ya que solo son el ropaje de las ideas. Son nuestros corazones quienes conocen las verdades cósmicas, pues cada latido precede al conjunto de la existencia. Si no escuchas cantar tu corazón, escucha el vuelo de un ave, el silbido del viento o el ronquido del fuego; pues dudar de la creación es negar su perfecta sabiduría.