top of page

El inicio de una vida verde

El inicio de un viaje al uso y conocimiento del capitalismo ecológico.





Yo soy una persona que busca la conveniencia, esto me ha hecho susceptible a ignorar prácticas ambientalistas por suponer que la mayoría de estos cambios toman una gran cantidad de esfuerzo y dinero. Voy a iniciar este viaje enfocándome en la eficiencia y efectividad de los productos, empresas y hábitos que encuentre en el camino para poder compartirlo con ustedes y que puedan, igual que yo, emplear tácticas saludables en su vida que aporten al cuidado ambiental de nuestro planeta.






Hay tres áreas en las que quiero dedicar mis esfuerzos:

  • Comida

  • Productos de la vida diaria

  • Hábitos


Cada uno de estos temas es crucial para poner en práctica en nuestras vidas diarias para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible presentados por la ONU.





Comida

Mis compras de comida son de lo más rudimentario, ingreso a mi perfil en la página web de Walmart y en base a mi historial de pedidos y lo que recuerdo que me hace falta genero una compra. Debo admitir que será complicado gastar menos tiempo que esto en mi cambio a una práctica sostenible, pero mi urgencia de ser más responsable en mi consumo es motivación de sobra para encontrar el tiempo. Mi experiencia en este tipo de compras no es la mejor ya que los productos frescos siempre vienen con una calidad mediocre, muchas veces no se incluyen los productos deseados debido a su escasez y siempre genero mucha basura al comprar varios productos que vienen en plástico (fácilmente reemplazables).


El primer cambio (bastante obvio) es comprar mis productos frescos en un mercado cerca de mi hogar, es cierto que esto tomará un poco más de tiempo, pero vale la pena por dos razones, es aproximadamente 20% más barato y no genero ningún desperdicio ya que llevo mi bolsa para los productos. Aquí igual encuentro proteínas vegetales como leguminosas, hierbas y tortillas.


Productos

Los productos de la vida diaria que puedo reemplazar son principalmente todas las botellas de plástico que guardan algún tipo de líquido. Jabones, shampoo, detergentes, botellas de agua, etc. Conforme encuentre más productos por reemplazar iré mencionandolos.


Hábitos

Modificar mis hábitos será probablemente el cambio más grande, complicado y beneficioso para el medio ambiente. Desde baños de agua fría hasta controlar mi consumo de energía. Crear captadores de agua y huertos en mi casa. Todos serán un reto pero seguro una experiencia grata y espero que los inspire en hacer los mismos cambios en su vida.


Estoy convencido que para crear un estilo de vida sostenible se necesita dedicación, disciplina e innovación. El desarrollo y la práctica de estas cualidades humanas es lo que desmantela la mediocridad para mostrar el verdadero potencial que todos podemos llegar a accionar