
Gran amor crece en mi, raíz de vida, flor de mente.
Dentro existo, fuera percibo.
El ambiente me pertenece, es mío para jugar.
Yo soy del mundo, nos unimos para vivir.
Cuando llegué a mi voluntariado en el Amazonas a casa de Oteri no tenía idea quién sería mi host. Fue una sorpresa enterarme que el padre de Oteri fue un Chamán conocido y aunque no me lo dijo, podía ver como Oteri admiraba a su padre y compartía su misión y curiosidad por conocer las dimensiones irracionales que un chamán explora. Al llegar al Amazonas tenía un entendimiento superficial de lo que era esta planta de poder, tenía la curiosidad de probarla y sabía en este lugar, su cuna de nacimiento, podía conocerla en su forma más pura, sin ser contaminada por una industria capitalista que vende espiritualidad.
Desde el día 2 con Oteri supe que él tenía el conocimiento y los recursos para preparar una ceremonia con la Ayahuasca, sin embargo, cuando me preguntó si quería hacerlo, le dije que me iba a esperar un par de semanas antes de confirmar si quería hacerlo ahí, quería conocer a Oteri, a la selva y mi relación con ambos antes de tomar una una decisión. Cuando me sentí en total confianza con Oteri, sus prácticas y sus intenciones, le dije que estaba listo para hacerlo.
Preparación
Debíamos hacer una estricta dieta por dos semanas, no podíamos consumir sal, azúcar, alcohol, marihuana y carne (solo animales que no tengan dientes). El día de la toma se hace en luna nueva a las 9:00pm para que haya la menor cantidad de luz, ese día no podías comer nada después de las 11:00am. Faltaban 3 semanas para mi cumpleaños número 24, fue obvio que debía escoger esa fecha para hacer la ceremonia.
El 9 de mayo recorrimos la selva para encontrar la enredadera que debíamos cocinar. Oteri mencionó que cortar la enredadera fue mucho más fácil de lo que había sido en el pasado, no tuvimos que escalar el árbol y pudimos cortar justo lo necesario. Después de pedirle permiso para cortarla, conocerla y platicar con ella, la juntamos en un costal y la regresamos a la Chacra. La machacamos con la ayuda de dos piedras y procedimos a meterla a la hoya donde la cocinaríamos por los siguientes 3 días.
Mis emociones han estado sujetas al péndulo de la ley hermética del ritmo. Oteri me ha dejado, en mi opinión, demasiada responsabilidad en el proceso de preparación. Me ha dejado solo por más de un día con muy pocas instrucciones. Dudo de cada acción que hago, tengo miedo de arruinar la toma; me sentiría más cómodo como observador, pero en la comodidad no está el aprendizaje. Tal vez esa sea la intención de Oteri y mi sospecha de que se haya deslindado por conveniencia, no sea más una ilusión creada por mi ego.
Le he dado mucho amor al Ayahuasca, le he leído mis cuentos favoritos de Francisco Tario y Samantha Schewblin, le canté el mantra de Brahmandha Swaroopa, medito con ella, le platico mis pesares y la saludo con mi aprecio. La reconozco como un ser vivo. Se ha acostumbrado a mi presencia y yo a la de ella; el misterio prevalece y el futuro anhelado. Al tercer día de su cocción le agregamos un kilo de hojas de Chacrona. Las moscas y moscos han intensificado su presencia. En dos días es mi cumpleaños.
La ceremonia
Oterí me explicó que la toma la debíamos hacer en luna nueva para estar en total oscuridad, era un viaje introspectivo por lo que no debíamos hablar, si surgía la necesidad de comentar algo, primero había que preguntarle al corazón si valía la pena hablarlo. Sino, debías mantenerte en silencio, dentro de ti. Como era mi primera vez experimentando este tipo de substancia debíamos tener 3 tomas para realmente aprovechar la medicina. La primera tenía el propósito de conocer la planta, reconocer su presencia e intentar controlarla. Para la segunda toma ya debes mantener en mente un objetivo personal que quieras lograr, encontrar respuestas de tu inconsciente en un mundo irracional. Para la tercera toma ya serías capaz de manejar en profundidad los caminos del Ayahuasca y podrás sanar tus pesares o mejorar eficientemente tu ser. Mis tomas fueron en las noches de mayo: 11-12 / 15-16 / 18-19